•  

    Rinconada Maipú s/n, Maipú.

REMEMORANDO A UN HÉROE A 242 AÑOS DEL NATALICIO DE BERNARDO O’HIGGINS

 

 

La historia del Capitán General Bernardo O’higgins, ha trascendido por numerosas generaciones en nuestro país, siendo recordado como el padre de la patria, el hombre que en 1811, luego de formarse en el extranjero y regresar a Chile, se alistó como militar y organizó un regimiento  de caballería con  sus propios trabajadores para luego combatir en la plaza de Linares contra 22 dragones realistas.
El hombre que como militar y gobernante, marcó hitos cruciales en el proceso de emancipación e independencia chilena, tanto en el campo de batalla como en el cargo de Director Supremo, apelando siempre a la libertad de la nación.
Hoy, la Escuela de Suboficiales quiere recordar a ese hombre, el héroe que se presentó herido en el campo de batalla para librar la gesta que marcaría la independencia de nuestro país y la primera gran victoria obtenida por los patriotas americanos,  es doblemente significativo ya que dicha batalla, se llevó a cabo en el territorio que ha marcado a todas las generaciones de dragoneantes desde 1995, año en que la Escuela de Suboficiales se ubica en la comuna de Maipú, generando un nexo histórico y cultural indisoluble que nos invita a vibrar con la tradición militar y religiosa.
Son incontables las ceremonias cívico-militares y religiosas en las que ha participado nuestro instituto matriz en el Santuario Nacional de Maipú, cuna de la batalla donde posteriormente, Bernardo O’Higgins mandó a construir un templo a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile y de las Fuerzas Armadas.  Todas estas experiencias, calan hondo en la formación de los soldados dragoneantes, quienes pueden vivir en primera persona, la conmovedora experiencia de pertenecer a una institución tan antigua como los cimientos de dicho templo.
No es fácil dimensionar las implicancias y el impacto que estas vivencias pueden generar en los jóvenes soldados que integran nuestra institución. Para la mayoría, mantener vigente la memoria de quienes forjaron nuestra nación es tan necesario como mantener el legado de los héroes patrios.
“Para mí, el capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme es muy importante por haber sido el creador y promotor del Ejército de Chile del cual hoy soy parte con orgullo” SLD Constanza Huaquipan.
“Es un gran referente ya que nos dejó como legado la enseñanza de vivir con honor o morir con gloria” SLD Vicente Vila
“Para mí, el General libertador Bernardo OHiggins es muy significativo por el ejemplo que nos dejó de patriotismo, además del liderazgo ejercido al inicio de nuestra nación” Sg2. Pablo Monsalve
“Recordamos al prócer y gestor de la independencia nacional, porque es en nuestros héroes donde se forjó y se forja el destino de la patria” Sg2. Francisco Alarcón.
“A 242 años del nacimiento de Bernardo O’Higgins Riquelme, queremos recordar el alto valor que le otorgó a la cultura y a la educación de nuestro país, en sus primeros años de vida independiente. La creación de la academia militar, su sección segunda de cabos y sargentos, la reapertura del Instituto Nacional y la biblioteca Nacional, además de la fundación de los liceos de la Serena y Concepción, demuestran su noble objetivo: contar con un pueblo instruido que permita consolidar las instituciones democráticas y asegurar el porvenir de chile. En el departamento de historia militar de la Escuela de Suboficiales, mantenemos este espíritu constructivo y trabajamos todos los días por la formación de nuestros alumnos en cuanto a conocimientos de su historia, con altos valores patrios que les permitan tomar decisiones como comandantes de pequeñas unidades de combate”, Carlos Calderón, profesor de historia militar de la Escuela de Suboficiales.
Sin duda mantener viva la memoria de nuestros héroes patrios como el General libertados Bernardo O’higgins, nos mantendrá con el rumbo fijo en la formación integral de los suboficiales del Ejército de Chile, con valores y virtudes militares que representen lo que él fue y representa para nuestra institución.